viernes, 20 de mayo de 2011

UN HUEVO DE RESPONSABILIDAD 3ª PARTE (Piki Piki)

Se acerca el final de esta sobrecogedora experiencia. A la vista de las que han ido siendo mis conclusiones parciales no dudo en encontrarme el lunes con las claves de una perfecta maternidad. Mi más insistente palmadita en la espalda para que todos pongáis un huevo en vuestras vidas.
Ayer fue un día con chicha...y es que intenté salpicar a mi hijo-huevo un poco de espíritu reivindicativo, solidario y luchador.. si, es lo que estáis pensando, me armé de valor y me lo llevé a la sentada por la DEMOCRACIA REAL 15M. Seré sincera, pasé miedo, pasé mucho miedo. Me horrorizaba pensar que pudiera ocurrir algo, porque veía a mi hijo-huevo como un ser frágil, débil, dependiente. Pero allí estaba él, protegiéndose a sí mismo perfectamente. Porque a veces olvido que tiene propia su cáscara, especialmente creada para ser su protección, y que no es tan frágil como a mi, su madre por una semana, pudiera parecerme. Salió ileso de la sentada. Hubo un momento de mucha tensión.. sentí, por eso que llaman intuidición maternal que por lo menos con un huevo es una chufla, que lo había perdido. De repente, en mi obsesión por no perjudicarle, le toqué y me pareció que estaba roto..En esos 8 segundos me sentí una madre espantosa.."¿con qué clase de adulto tendrá que tratar mi hijo en unos meses cuando ni siquiera se cuidar de un huevo? ¿a caso he sido una irresponsable al no prescindir de actividades de mi vida cotidiana por él?"...Pero ahí estaba él, sonriendo como siempre (porque hay que ver que chiquillo tan simpático, no se le va la sonrisa de la cara).
Hoy ha dormido en el cuarto con nosotras. No he querido acostumbrarle mal y ha estado en otra habitación todos estos días, pero anoche me sentía culpable por lo ocurrido. Pero claro, ¿aliviar mi conciencia acaso no le perjudica? ¿no es eso egoismo? ¿procuro que él esté bien con la única finalidad de estar yo bien? ¿o es un amor totalmente desinteresado?
Con todas esas dudas en mi cabeza he comenzado a organizar la casa para irnos hacia Madrid directamente desde el trabajo..ya sabéis, corriendo a las 8 de la mañana preparar la comida de las gatas, hacer las minimaletas, echar la ropa sucia al cubo...y por un momento..."¿Y MI HUEVO? ¿Y MI HIJO?..¿Y MI HIJO-HUEVO?..." ¿Se puede ser peor madre? Mi culpabilidad arrastrada me estaba perjudicando, y peor todavía, estaba perjudicándole a él. Horrorizada me puse a buscar, a deshacer todo lo que había hecho..no se lo habían comido las gatas, ni estaba envueltito para ir a Madrid...¡estaba en el cubo de la ropa sucia! entre calcetines malolientes y toallas húmedas...Aishh...¿qué estoy haciendo mal? (la respuesta simplificada sería: TODO, pero como se trata de una pregunta retórica mejor dejemoslo estar). Debo decir para vuestra tranquilidad que salio indemne, que para eso tiene es su ya magullada cascarita. Así que de nuevo aquí está conmigo, sonriendo...
Conclusiones parciales de lo último acontecido:


- No es suficiente con que le aconseje, los valores posivos que crea que deba inculcar los absorverá de mis actos...he entendido que, si mi hijo-huevo creciera hasta ser adulto no lucharía por sus derechos porque "es que mi madre me dijo que debía hacerlo" si no porque se ha reflejado en él lo que he pretendido lograr y cómo hacerlo. De la misma manera, ¿de que me servirá decirle a mi hija "se libre, decide por ti, confía en tí misma" si el modelo del que aprenda en casa no lo hace?

- La sobreprotección. Ya he hablado sobre ella. Está bien cuidarles pero no ahogarles. Nuestros niños, seguro, gozan de sus medios de autoprotección.

- Ellos saben perfectamente hasta donde pueden llegar, desde qué columpio pueden lanzarse...a menos que alguien en quien confían hasta la saciedad -nosotros, sus padres- les digamos eso de "te vas a caer"..entonces se acaba su seguridad en sí mismos.

- Si me siento culpable..pues me aguanto.. y la próxima vez a hacerlo mejor, o por lo menos a intentarlo. Si hay buenas intenciones no debemos buscar culpables, si no remedios (eso me lo ha enseñando Nuria, a quien por cierto debo agradecer la implicación que está teniendo desde ayer en este tema, creo irrefutablemente que seremos un gran equipo, ya de hecho lo somos)

- Si tienes que poner la lavadora.. no creo que sea tan malo dejarlo un poquito viendo la tele...o puede acabar siendo centrifugado!

- Mi hijo-huevo, espero también mi niña, me quiere aunque me equivoque, incondicionalmente, como yo a él...(aunque supongo que eso cambiará a los 13 años..)

No hay comentarios:

Publicar un comentario